Los días de invierno son muy cortos, pero pueden hacerse muy largos cuando tienes peques y no pueden salir porque hace mucho frío, llueve o porque anochece enseguida. Las manualidades con niños son siempre una estupenda opción para divertirse en casa cuando el tiempo no acompaña.
Y es que jugar con los juguetes está muy bien, pero acaban cansándose y aburriéndose, sobre todo cuando los niños son aún pequeños. Por eso lo mejor que puedes hacer es echarle imaginación y ganas y tener siempre algunas actividades preparadas bajo la manga. Manualidades para niños que les sorprendan, que les entretengan y que además sean educativas. A todos los peques les encantan y además fomentan su creatividad y sus habilidades motrices.
Ideas de manualidades hay muchas, se trata de elegir las que más se adapten a los gustos de tus hijos, a su edad y a las habilidades que queráis trabajar. Algo que nunca falla es organizar las manualidades por estaciones del año. Así aprovecháis para trabajar conceptos, frutos o materiales ligados a cada una de ellas. Además, vienen muy bien para decorar la habitación de los peques.
Ahora que se acerca el invierno, es buen momento para ir apuntando ideas para esta estación. Toma nota de estas manualidades de invierno para niños, porque te van a salvar más de una tarde de aburrimiento. ¿No eres muy manitas? No pasa nada, las manualidades que te proponemos son sencillas y quedan muy vistosas.
Manualidades para niños de invierno: Muñecos de nieve
Los muñecos de nieve son uno de los símbolos más identificativos del invierno. Además, a los peques les encantan. Lo mejor es hacerlos de verdad, claro, pero como no siempre es posible, te proponemos algunas manualidades para niños con las que hacer muñecos de nieve de distintos materiales.
Muñecos de nieve de algodón o papel de cebolla
El algodón es un material estupendo para simular la nieve. Puedes dibujar un muñeco de nieve en una cartulina de algún color (si es blanca no destacará el muñeco) y pegar algodón blanco encima hasta cubrirlo. Después le podéis colocar pequeños botones y hacerle una bufanda con dos o tres hilos de lana. Para la cara, podéis usar cuentas para los ojos y una cartulina triangular para la nariz de zanahoria. Como toque final, añadid un sombrero de copa hecho con cartulina o papel de charol. Quedará precioso.
Esta misma manualidad infantil la podéis hacer sustituyendo el algodón por bolitas de papel de cebolla arrugado, o con bolitas de papel higiénico.
Muñecos de nieve con rollos de papel higiénico
El papel higiénico es muy socorrido para las manualidades infantiles. Tanto el papel en sí como, sobre todo, el rollo de cartón. Nuestro consejo es que nunca los tires.
Para hacer un muñeco de nieve bastará con pintar el rollo de blanco y añadirle los adornos en cartulina, charol, goma eva, lana, tela… Existen multitud de posibilidades.
Manualidades infantiles de invierno: copos de nieve
Los copos de nieve son preciosos para decorar la habitación de tu peque o incluso para colocarlos por toda la casa de cara a la Navidad. Te dejamos algunas ideas de manualidades infantiles para hacer copos de nieve.
Copos de nieve con blondas
Esta propuesta no puede ser más sencilla y vistosa. Sin duda, una gran opción si no eres muy manitas. Simplemente tienes que comprar blondas de papel, de esas que venden para colocar debajo de las tartas o pasteles. Estas blondas ya tienen dibujos que se asemejan mucho a los cristales de los copos de nieve. Solo tienes que recortarlas con la forma que desees, en distintos tamaños, y pegarlas sobre cartulinas de colores.
Otra opción es, en vez de pegarlas, unir varios de estos copos con cuerda o lana y crear guirnaldas.
Copos de nieve con palos de helado
Otra manualidad para niños sencilla y entretenida es fabricar copos de nieve con palos de helado de madera o de plástico. Solo tienes que pintar los palos de color blanco o gris y añadirles purpurina, lentejuelas o cuentas brillantes pegadas. Después solo debes pegar varios palos formando un asterisco. Quedan muy bonitos.
Fotos Vía: Pinterest
Sheila Alcaraz
Psicóloga Infantil