Hoy, 27 de Octubre, día mundial de la Terapia Ocupacional, nuestra Terapeuta Ocupacional, Nieves Pérez, quiere reconocer está profesión tan beneficiosas en tantos ámbitos, con este artículo. En nuestra área infanto -juvenil, aporta tanta ayuda a nuestros peques y a sus familias, que junto con el enfoque Snozelen, hacen la combinación perfecta. Sigue leyendo y no te pierdas su Artículo:
«En día mundial de la Terapia Ocupacional, quiero recordar a Jean Ayres; neurocientífica estadounidense, creadora de la Teoría de la Integración Sensorial.
Ayres afirmaba que «La Integración Sensorial es la organización de las sensaciones en el Sistema Nervioso Central y su utilización en la vida diaria”.
Una vez desarrollada toda su teoría, nos dio a los Terapeutas Ocupacionales, unos pilares fundamentales en los que apoyar el Tratamiento de la Terapia Ocupacional basado en el enfoque de la Integración Sensorial. Son los siguientes, que procuro, día a día, sean la base de mi trabajo diario con los peques:
-
El juego.
-
El reto justo.
-
La motivación intrínseca.
-
Principales actividades: propioceptivas, vestibulares y táctiles.
Hace algunos años descubrí el enfoque “Snoezelen”, y un mundo de posibilidades sensoriales se abrió ante mí. Descubrí el modo de favorecer el trabajo con los niños utilizando sus canales sensoriales preferentes, como apoyo fundamental para aquellos que no lo son tanto. La práctica de la Integración Sensorial en Sala Snoezelen me abrió un abanico inmenso de posibilidades, puesto que la tecnología y disposición de esta sala favorece la entrada de información sensorial a través del canal elegido.
La palabra Snoezelen en holandés, es la contracción de dos palabras a su vez: “Snoeffelen” (oler); y “doezelen” (dormitar), que describen este enfoque, mezclando la relajación y el bienestar del usuario y la estimulación multisensorial, en una sala que permite la exploración y la experimentación; guiada o libre y adaptada al paciente, a sus necesidades y a los objetivos que se deseen lograr.
Hoy, día mundial de la terapia Ocupacional sólo quería dar algunas pinceladas muy básicas del enfoque de mi trabajo, lo que me ayuda cada día y resaltar el papel básico de cada uno de los pequeños que entran en la sala, la colaboración indispensable de las familias y el gran valor del trabajo en equipo. Sin el aprendizaje y apoyo de mis compañeras, sería imposible obtener resultados ajustados. El equipo multidisciplinar es indispensable.
Me gustaría, desde aquí, dar valor a la labor de los Terapeutas Ocupacionales, y animaros a todos a que escribáis porqué valoráis esta disciplina como usuarios, como papis, como Terapeutas o compañeros, para dar un empujón a esta profesión tan vocacional, tan bonita y tan básica para la funcionalidad de nuestros peques y la aplicación de lo aprendido en sala en la vida diaria; en el cole y el hogar, los verdaderos escenarios de nuestros niños. ¡Feliz día de la Terapia Ocupacional!»